domingo, 18 de agosto de 2013

De cómo rompi récord y otros cuentos de hadas

Bueno, lo inimaginable sucedió... ¡me casé!

Si, si, yo, la de las relaciones complicadas, la del corazón roto, pegado, roto y vuelto a pegar con tape... Si, yo la que juraba que viviría con un perro, un gato, una plantita y visitas ocasionales para calentar el otro lado de mi cama.

¡me casé!!!!

Y la verdad, es que no pude haber elegido mejor. Mejor marido que él dudo que haya (no es que desprecie los maridos de otras, pero para mi, no hay otro mejor). Es cierto que en muchas cosas somos como agua y aceite, pero el apoyo es incondicional y el sentimiento de que por fin estamos completos es indescriptible.

Pero... ¿cómo sucedio esto? bueno, bueno, como sabran, ALV y yo ya teniamos 3 años juntos y como año y medio comprometidos... pero la boda se veía como algo muuuy lejano, por eso de vivir en los barcos, tener poco tiempo para organizar y que nuestras vacaciones rara vez coincidian... ah si, cabe agregar el hecho de que somos de paises diferentes, culturas diferentes, idiomas diferentes, razas diferentes... nah, raza solo hay humana, ¿no? bueno... "background" diferente, dejémoslo así.

La primer vez que platicamos de casarnos teníamos un año juntos (hay que aclarar que las relaciones en los barcos se miden diferente que en tierra... dicen que un mes en el mar son como 6 en tierra, porque desde el día en que te haces pareja con alguien, vives con él/ella). Estabamos en las Bahamas y ahí, llevas acta de nacimiento, pasaporte y te casan, así de fácil... pero nos reimos ante la idea y dijimos que si alguna vez nos casabamos, haríamos las cosas bien, unos meses después, él me dió el anillo de compromiso y yo... la verdad es que lo dudé bastante, dudé por las diferencias culturales, dudé por la diferencia de edad, dudé porque sentía que si él no conocía México, no me podría entender a mi... yo conocía Sta. Lucia, yo entendía de dónde venía el... él no tenía la menor idea de mi cultura, de lo que es normal para mi... no entendía mis raices... pero sucedió que el siguiente año visitabamos México con el barco en que estabamos, así que se dio una idea, yo le dije que de todas formas tendría que ir a conocer a mi familia antes de casarnos... y después de ese año visitando México, nos mandaron a Europa... y estuvimos ahi poco más de un año... y nuestras vacaciones no coincidian, y parecía que nunca iban a coincidir... así que decidimos buscar cómo casarnos allá... Francia, Italia, Turquía, Grecia, España... en todos lados nos bajabamos a preguntar por los trámites. Al parecer, los papeles no era lo difícil... lo difícil era el precio... y decidimos esperar, porque con lo que allá nos traducian papeles, firmabamos una carta y teníamos un traductor a lado, podríamos celebrar una boda con pachanga y fanfarria acá en México...

Nos mandaron a barcos separados y fue el peor contrato que he tenido en estos años... fue eterno! estaba triste, sin ganas de salir a los puertos, estaba harta del trabajo, estaba frustrada... aún así, hice buenos amigos que me alivianaron bastante, pero no dejaba de desear que se acabara el contrato... y se terminó antes de lo planeado.... esa historia ya se la saben, me bajaron del barco por peritonitis y bueno, sino se la saben y quieren leer, aqui está: "Y que me bajan!".

Así que estoy de regreso en México un mes antes de lo esperado, lo cual me venía muy bien, porque ALV ya estaba casi de vacaciones y el sólo iba a Sta. Lucia para hacer tramites, sacar papeles y tener todo para venir a México, estaría aquí un poco más de 2 meses, en lo que viajaríamos, el conocería a mi familia, amigos, cultura y organizariamos una pequeña boda al civil y si venía el P. Lucio, nos casabamos a mediados de Julio, nos ibamos de luna de miel y aún nos quedaba tiempo de viajar un poco... ese era el plan, pero cuando ALV se baja del barco y le dan su carta de regreso, tenía varias semanas menos de vacaciones de lo que esperabamos... bueno, entonces tendríamos que adelantar un poco la boda, el único problema de eso es que el P.Lucio no nos casaría (él estaría fuera del país en esas fechas) pero bueno, sacerdotes que hablen inglés y nos caigan bien no deben ser tan difíciles de encontrar (pues resulta que si, pero aún así lo encontramos)... y así le quedaba mes y medio para estar en México.

ALV llega a Sta Lucia y saca cita para su visa de EUA y México... y que lo regresan primero a renovar su pasaporte (aun le quedaba un año de validez, pero al parecer le pedían mínimo 3 años en su pasaporte porque las visas que sacan de allá, son sólo por 10 años)... una semana para que le dieran la cita para renovar el pasaporte, unos días más para que se lo entregaran... cuando saca su cita para la visa de EUA, al ser visa de turista, en temporada alta y él teniendo que viajar a otra isla para sacarla perdimos como 3 semanas... así que de mientras, yo con las manos atadas, encerrada en casa volviendome loca día tras día, sólo esperando noticias, sólo esperando que me dijera "si voy a México, ya tengo mi boleto de avión, mi visa, tengo todos los papeles para casarnos, nos vemos mañana"... ahhh como soñaba con eso!... me recordó estar en la secundaria y esperar toda la tarde a que el vecino guapo se le ocurriera aparecer para invitarme a salir (y aquí entre nos... si me llego a invitar a salir, pero era para hacer tarea, siempre esperé que me invitara a "salir") en fin... de mientras, me di la tarea a buscar cosas que me gustaran para la boda en caso de que algun día sucediera, no cotizaba nada porque no tenía siquiera fecha o novio asegurado... pero me metía a ver en Pinterest y páginas similares modelos de vestidos, de flores, de decoración, etc. Además que como estaba recién operada, no me podía mover mucho y así me entretenía.

Y por fin, llegó el día en que ALV tenía su cita para sacar su visa y mis nervios me hicieron sentir nauseas todo el día, por fin a las 23:40 hrs me llama y me dice, "no importa qué suceda, yosiempre te voy a amar, siempre estaré contigo, aunque tu dejes de quererme, siempre serás la numero uno en mi vida... porque... es que no..." y se queda callado... yo no pude evitar que lágrimas calleran de mi rostro pensando en que no vendría a México, lo único que pude atinar decir fue "pero lo prometiste, prometiste que vendrías..." en mi mente sabía que no era su culpa sino le habían dado la visa, pero no podía evitar reclamarle que llevaba años esperando que él viniera a conocer a mi familia... y empieza a reirse... ¡cómo odio cuando me juega bromas así!!!
si, le dieron la visa y le hice jurar que conseguiría el primer boleto de avión que pudiera y que lo veía aquí YA... bueno, pues conseguir boletos de avión no resultó taaan fácil, estaban carísimos y cuando por fin lo compró, falleció un medio hermano suyo (que aunque nunca lo conoció en persona, culturalmente obligado tuvo que cancelar la fecha de vuelo para poder acompañar a su familia). Así que el día después del funeral, se fue al aeropuerto a buscar boleto de avión, y lo consiguió, por fin lo vería... y me llama para avisarme que llega en 7 días, que fue el único que pudo encontrar ya que todos los demas vuelos estaban completamente vendidos (sólo hay un vuelo por día... si, es una isla muuuy pequeña).

Así que esa noche, le avisé a mi mamá (que lo bueno es que vive con insomnio y no tuve que despertarla) que habría boda, que la única fecha que nos quedaba era el 6 o 7 de Julio (el 6 ya había una primera comunión de la familia, pero el 7 es domingo y no en todos lados te casan en domingo) así que a primer hora en la mañana del día #18 de la cuenta regresiva para la boda salimos al centro a buscar ideas para mi vestido... ¡y todos los odié! simplemente no me gusta la moda de ahora... y menos los que venden en el centro, todos eran con la misma idea... corsé, strapless, ampones desde la cintura o ampones desde las rodillas con cuerpo de sirena... yo quería algo sencillo, con encaje, con partes traslucidas en la espalda o algo así, muy... "romántico" aunque sabía que por mi complexión sería imposible encontrar un vestido con esos requisitos y que me quedara bien (no tengo la talla mas pequeña del mercado y no puedo darme el lujo de usar nada mas que brassieres de buen soporte). Pero de pronto, entramos a una tienda de vestidos de fiesta para buscar algo para mi mamá, y encontré un vestido negro, traslucido con encaje que me encantó... ¿no tienen esto en blanco? ...¿no? que lástima! en fin... tomé una foto (sí, sé que esta prohibido... pero ¡shh no le digan a nadie!) y nos fuimos a buscar tela. Ya sabía lo que quería, el corte y la forma serían favorecedores, sólo tenía que encontrar con qué se podía hacer... así que pasamos varias horas recorriendo tiendas de telas, algunas carisimas, de $5000.00 pesos el metro, otras de $1000.00 y bueno, encontré una tela que me gustó, la calidad se veía bastante bien y cuando veo el precio, me enamoré... bueno, no tan así, pero a $450.00 el metro de tela, con unos cuantos metros y tengo vestido!!! así que tenía lo principal, había aún que encontrar la tela del fondo, el forro y el tul para el velo... quería todo lo más sencillo que se pudiera, así que todo lo demás fue muy fácil.

Nos fuimos a buscar quién lo hiciera... esto era lo complicado, había que encontrar quién pudiera tener el vestido listo en dos semanas, con todo y pruebas, ajustes, etc. Nos fuimos a otra zona donde se dedican a confeccionar vestidos de novia y de fiesta, entramos a varias tiendas y en todas nos dijeron que no era suficiente tiempo, hasta que vimos un pequeñisimo changarro de vestidos de 15 años sumamente extravagantes... yo desconfiaba del lugar por el estilo de lo que vendían, pero cuando me acerque a ver la calidad de los vestidos vi que, aunque no me gustaba el estilo, estaban muy bien hechos... preguntamos y nos dijo, si, te lo tengo en 10 días... ¿qué, de verdad?! perfecto... así que tracé un dibujo de cómo quería el vestido, le entregue dos fotos, una de cómo quería la manga y la otra fue del vestido que usé como inspiración y voilá!! tengo vestido, de una vez encargue el tocado de cabello que quería, el velo y a despreocuparme.

Día #17 antes de la boda, imprimí un montonal de direcciones de lugares para fiestas que estuvieran por la zona y nos dimos la tarea de visitarlos uno por uno para ver si cabían 100 personas o si 100 personas se vería ridículo en el espacio que ofrecen, porque la mayoría de los lugares de eventos son para 500 personas... entonces era un poco estresante hablar por teléfono con ellos, te dijeran que si se prestaba para 100 personas, llegar y darse cuenta que si ponía 10 mesas en ese lugar, quedaban todavía 2 canchas de futbol vacías... ¿y que, se supone que les pondre cochecitos de carrera o caballos o con qué llena uno ese hueco? en fin, encontramos una pequeña terraza, tal vez no era lo que más me gustaba (yo buscaba algo un poco más rústico y esto era bastante moderno), pero era bastante nueva, todo estaba en muy buenas condiciones, los baños, las mesas, las luces, el jardín... el espacio era ideal para 100 personas y el precio era bastante justo. Así que ahí mismo, apartamos el lugar, con dos fechas tentativas, porque aún no teníamos confirmado si el 6 o el 7...

Lo que más trabajo me costó fue arreglar todos los permisos y papeles con la iglesia, tuve que ir a platicar con ellos varias veces para explicarles que mi novio era de fuera, que no habla español, que sus papeles son en un formato diferente al de nosotros, que las cosas se hacen diferente de donde es él, que no tendría tiempo para estar en las pláticas, etc. También con el gobierno, ahí lo que nos causaba más conflicto eran las fechas de las pláticas al civil, los horarios y el limitado tiempo que él estaría aquí.

Todas las decisiones fueron bastante sencillas después de eso, música para la misa, música para la boda, pista, toldos, decoración, regalitos, accesorios de la novia, traje y accesorios para el novio (que los zapatos y cinturón fue lo único que realmente él pudo elegir) los centros de mesa, flores, horarios, el templo (y fue cuando se decidió que aunque no quisiera, tendría que ser el día 6 por la tarde-noche, ya que no nos dieron permiso en la capilla de celebrar la boda en domingo) comida, bebida, cocteles, postre, botana, en fin... les pasaría la lista, pero para eso hay muchas páginas de bodas.

Cada día saliamos a las 9 de la mañana para estar justo a la hora en que abrieran las tiendas y poder aprovechar el día, comiamos en la calle y caminabamos todo el día recorriendo tiendas, locales y haciendonos entrevistas con proveedores para elegir... y después, llegó el día #15 antes de la boda y a pagar... pagar, pagar y pagar...

Ya que todo estaba listo, faltando aun 10 días para la boda llega ALV, a partir de ahí, había que aprovechar para sacarnos análisis, hacer cursos, traducir papeles, certificar papeles, entregar papeles, terminar de pagar, arreglar su traje, encontrarle accesorios, recoger vestido, arreglar vestido...

Pero ya tenía casi todo resuelto, así que hasta nos dio tiempo de salir el fin de semana a conocer Chapala, llegar por unos vampiritos a San Luis Soyatlan, Mazamitla, La Manzanilla de la paz y hasta hacernos una sesión de fotos.

Y el lunes, antes de la boda recibimos un correo del DJ que teníamos apartado... avisandonos que la cotización que nos había enviado la terraza era incorrecto y que nos faltarían $3500.00 pesos más para recibir el servicio que solicitabamos... a lo cual dije "BULLSHIT!!!!" y cancelamos con ellos, no fue nuestro error... lo bueno es que varios de mis primos se casaron hace poco y recurrimos a sus contactos, y por $1000.00 menos de lo primeramente acordado con el DJ original, recibí el mismo servicio y con una atención personalizada y aunque menos profesional, me sentí con mucha más confianza.

Día 4 antes de la boda, elegimos platillos con el banquetero y organizamos una pequeña reunión en la terraza con el DJ, el de los toldos y el banquetero para que se pusieran de acuerdo dónde y cómo iban a acomodar cada cosa...

Un día, ALV me dijo que era una controladora... porque no le había permitido organizar nada, ni opinar de nada, ni siquiera el color de su corbata (que por cierto, combinaba con las flores por eso es que no le había dado opción)... pero era imposible involucrarlo en las decisiones si tenían que ser tan apresuradas. El mismo se disculpó el día después de la boda, diciéndome que estaba impresionado por todo lo que había organizado y que todo había salido perfecto... le encantó, a mi me encantó y mi familia nos acompañó y lo disfrutó. Así que todo salió conforme al plan. Todo fue perfecto.

Rompí récord en organizar una fiesta... no, no una fiesta, una BODA con todo de todo (bueno, tal vez no todo, pero con todo lo que yo quería y podía pagar) y en poco tiempo y cuando saqué cuentas, en realidad, la fiesta fue una ganga cuando comparo lo que mis amigas han pagado.

Haciendo el recuento de los daños, lo que me salió más caro, fueron las fotografías, pero es con lo único que me voy a quedar de ese día. Los recuerdos y las fotos. Así que valió la pena.

La luna de miel fue genial y horrible... no se trata de quemar a la agencia de viajes, ni al hotel, pero... que mal servicio... y aún así, la pasamos genial. Todo fue perfecto.

Como resumen... el día de nuestra boda, ha sido el mejor día de nuestras vidas hasta ahora... habrá que esperar a que lleguen eventos más emocionantes... y tendrán que ser MUY importantes para ganarle a ese día...

Te amo ALV!!! 

sábado, 17 de agosto de 2013

Me embriaga esta ciudad...

Luces. Luces demasiado brillantes. Luces que bailan con rayos tan grandes que no sé cuál es la más próxima a mi. Brillo. Brillo por todas partes. Reflejos. Reflejos de mi, de otras personas, reflejos de las luces en el parabrisas, en cada gota el resplandor. Luces rojas, verdes, blancas.
Smog. Humo de autos. Alcantarilla. Caldo de basura... si, asqueroso caldo de basura. Orines viejos en cada esquina. Vomito de borracho. Popó de perro. Más humo de autos viejos. Gasolina fresca. Aceite quemado de los autos. Frenos quemados. Aceite requemado del puesto de salchipulpos. Alcohol en el aliento de los chavitos de secundaria -seguro es de sus primeras borracheras-. Polvo. Humo.
Movimiento. Banches. Topes. Curva. Frena. Arranca. Frena. Arranca. Mi cabeza parece trapo, adelante, atras, adelante, atras, siento que mi cuello no tiene fuerza para detenerla. Otra vuelta. Mas baches... ese último huzo que la cena me subiera hasta la garganta... mi estómago se revuelve, todo quiere salir... salir por mi boca, mi nariz, por las orejas...
Esta ciudad me embriaga más que el vodka en secundaria, me atonta más que las drogas...me hace inutil.
Quiero volver a escuchar las olas y el viento, el olor del agua salada limpia y sin humo.

domingo, 11 de agosto de 2013

Tipos de celebridades en una reunión

Todos sabemos qué es una reunión... varias personas en un mismo lugar que se están juntas para convivir, comer, beber... hace mucho que no iba a una reunión y anoche que fui... me inspiró a clasificar a algunos de mis amigos:



El/La borracho (a)
En una etapa de nuestras vidas este es el común denominador de cualquier reunión, pero conforme uno crece, es más raro verlos… y las cosas cambian bastante, cuando estas chavo es chido estar boracho, todos lo estan, así que no te das cuenta de cómo se ve para otros...vtodos sabemos que hay diferentes tipos de borrachos/borracheras, pero a esta edad, cuando es uno sólo en la reunión el que está en esas condiciones, lo único que sucede es que todos le tienen lástima, creen que es patético y da un poco de vergüenza que te vean a su lado.

El gritón(a)
A veces lo justifica un poco estar borracho, a veces es sólo una persona con mucha ganas de que lo escuchen… anoche fui a una reunión, me sentí vieja al reclamarle a un amigo que me seguía gritando en el oído AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHH UUUUUUUUUUUUUUUUHHHHH y otras incoherencias que me hicieron sentir que estaba sentada junto a un pequeño monstruito que intentaba comunicarse, se dio cuenta que era cierto y dejo de hacerlo… pero me sentí ruca, de verdad una ruca al reclamarle.

El show off
Hombre, mujer… da igual, es un fantoche de lo peor, viene a las reuniones a presumir lo que tiene (no lo que ha hecho, es un parásito a la sociedad) pero si lo que tiene… que su papi le dio un coche nuevo y que se fue de shopping a Nueva York el fin de semana pasado, se reconocen fácil porque tienen cara de que están oliendo un pedo todo el tiempo, sugerencia, no te les acerques.

El paparazzi
100 fotos en una reunión de un par de horas no es normal... acéptalo, a todos incomoda que te tomen una foto mientras estás comiendo y después de posar para las fotos, seguir viendo el flash en tu cara una y otra vez molesta y te deja imposibilitado para manejar por horas... ¡uno se queda viendo cuadritos blancos que bailan en tu cabeza por un buen rato!!

El inadaptado
Aquella persona que va a una reunión porque sólo conoce a una persona, a veces es la pareja de alguno, a veces es algún familiar como tío, papá, mamá de alguien más de la reunión, a veces es el amigo deprimido de alguien que decidió traerlo para que haga nuevos amigos y se le quite la depresión, a veces es tan rara esta persona, que nadie sabe de dónde ni cómo llegó…

La novedad
Suelo ser yo… pero a veces hay otras formas de esto… es aquel amigo que tiene años sin aparecerse en el cuadro, que vive fuera, que viaja mucho o está casado (muy amarrado) y pocas veces se le puede ver en reuniones, todos quieren hablar con el/ella, pero la conversación se repite una y otra vez “no manches, ¡cuánto tiempo sin verte! ¿Qué ha pasado? ¿Qué has hecho? ¿Cómo está el trabajo?”… la respuestas siempre serán las mismas para todos los amigos… a veces dan ganas de hacer una conferencia de prensa y que de una vez, todos se enteren de tu estado emocional, laboral, sentimental y de todo para ver si así surgen nuevas preguntas.

El motivo
Aquella persona que organizó el evento o es a quien se le festeja, se le perdona de todo esta noche, estar borracho, ser el gritón, ser sumamente molesto, ser show off, pero lo único que no se le perdona es estar de inadaptado. Si organizas algo, ponte las pilas… no quieres dar hueva.

El viejito
Puede ser inadaptado, puede que no... no es sólo que sea mayor que las demás personas en la reunión, a veces puede ser de la misma edad, pero va a estar sentado todo el tiempo, platicando con una persona a la vez relatando historias del pasado, a veces son un éxito sus historias... a veces no sabes cómo darles el cortón y que se callen de una vez (tip: siempre es buen pretexto ir al baño y no volver a sentarte en el mismo lugar... o quedarte de pie hasta que caiga su siguiente víctima)

El abstemio
Por cuestiones de salud, religión, creencias, estar de hueva, o como algunos asiáticos... no ser tolerante al alcohol (aquí donde vivo nunca aplica el "es que manejo"... aun así te puedes tomar una o dos chelas). Esta persona normalmente es sólo un observador, tienen que encontrar con quién acompañarse (una persona más) que esté bastante sobria o dispuesta a no beber para que se sientan cómodos, de otra forma se convierten en inadaptados... y los entiendo, porque viendo a los borrachos uno piensa "eso esta mal", porque aunque el borracho lo disfrute, bailar en las mesas, desvestirse en público, sacar las tripas en la jardinera, llorar por amores pasados, abrazar a todos de manera incómoda... nada de eso puede ser benéfico para uno. Tienen razón, pero también hay que saber disfrutar de una o dos copas. 

Y... seguramente hay muchos más, y ¿cómo eres tu?