Bueno... no he escrito en un buen rato, y esta vez me he tardado demasiado en subir fotos del viaje de verano, esto es porque me dio dengue.
Mosquito Vector, transmisor del dengue
Es un insecto pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas. Emite un resplandor plateado, según la incidencia de la luz sobre su cuerpo. Adopta una posición paralela a la superficie de reposo. Es de hábitos diurnos, se muestra activa a media mañana y poco antes de oscurecer. Sus hábitos son domésticos y su costumbre es seguir a las personas en sus desplazamientos. Elige habitar tanto en áreas interiores o exteriores de las casas o departamentos, especialmente en lugares frescos y oscuros. Su alimentación, como la de otros insectos de su especie, consiste en el néctar y jugos vegetales, pero además, la hembra hematófoba (pica a cualquier organismo vivo que tenga sangre caliente), ya que después del apareamiento necesita sangre para la maduración de sus huevos.
Existen dos tipos de dengue, el normal, o fiebre de dengue y el hemorrágico, el cual es mortal.
Los sintomas de la fiebre de dengue o enfermedad quebranta huesos:
Intenso dolor de cabeza
Fiebre alta (38°C a 40°C)
Dolor en articulaciones, huesos y músculos
Cansancio
Falta de apetito, nausea, diarrea
Alteración del sentido del gusto
Dolor en la parte trasera del ojo
Aparición de ronchas o sarpullido con mucha comezón
Los sintomas aparecen de manera repentina, pueden durar de 3 a 7 días en aparecer a partir del contagio, y los sintomas pueden tardar en desaparecer hasta 15 días. No existe tratamiento para esta enfermedad, lo único que se puede hacer es tomar paracetamol para controlar la fiebre y el dolor, tomar muchos líquidos para mantenerse hidratado y tratar las erupciones en la piel con cremas que controlen la comezón.
Es importante que no se automediquen, ademas de acudir a algun centro de salud para el diagnóstico, ya que algunos medicamentos que parecieran ayudar contra los síntomas, en realidad vuelven la enfermedad más grave, pudiendo convertir un caso de dengue clásico en hemorrágico.
La enfermedad se propaga por la picadura de un hembra de Aedes aegypti infectada, que ha adquirido el virus causal al ingerir la sangre de una persona con dengue. El mosquito infectado transmite entonces la enfermedad al picar a otras personas, que a su vez caen enfermas, con lo que la cadena se perpetúa. Como no hay manera de saber si un mosquito transporta o no el virus del dengue, la gente debe tratar de evitar toda clase de picaduras.
Existen 4 serotipos de dengue. Cuando un paciente se enferma por un serotipo, nunca más se vuelve a enfermar por este serotipo pero sí se puede enfermar por cualquiera de los otros 3 serotipos existentes.
Más informacion en la Secretaría de Salud
No hay comentarios.:
Publicar un comentario